Método Singapur de Enseñanza de las Matemáticas
La República de Singapur es el país de menor tamaño del Sudeste Asiático, que pasó en un tiempo record de ser un país tercermundista a ser el país líder en las pruebas internacionales de matemáticas y tener el noveno PIB más alto del mundo, todo gracias al impecable sistema educativo que desarrollaron, el que busca calidad, flexibilización y diversidad y motivarlos para la investigación, creatividad y emprendimiento.
El Método Singapur es una aproximación constructivista del aprendizaje que establece una estrategia de enseñanza – aprendizaje basada en la indagación científica. Se enfoca en la resolución de problemas en vez de la memoria, por lo que obliga a los niños a visualizar, pensar y razonar antes de ejecutar una operación numérica. Se pretende esforzar más en generalizar el sentido del número y el pensamiento adecuado, que en el mero cálculo matemático. Se busca lograr las “5E”: Encantar, explorar, evaluar, elaborar y explicar para llevar a los alumnos a una comprensión más profunda de las matemáticas.
Al llevar este sistema a la práctica, se usa el enfoque metodológico CPA, el que dice que hay que pasar en primera instancia por una etapa concreta, en la que se indagan conceptos matemáticos a través de actividades con material manipulativo, luego por una pictórica, en la que se representan cantidades matemática y sus relaciones parte- entero con modelos ilustrados para ayudarlos a visualizar y resolver problemas, y finalmente por una abstracta, en la cual se estructuran algoritmos usando signos y símbolos matemáticos que traducen la experiencia concreta y pictórica y se comienza con el uso de los números.
Se pone mucho énfasis en el juego con los números, que los descompongan y exploren, y así no se aprende de memoria, sino que los ejercicios son desafíos intelectuales. Los niños deben buscar distintos caminos para llegar a los resultados. Se busca un curriculum espiral, es decir, una constante rotación sobre distintos temas que se van retomando para ir profundizándolos. Aplicar el método no es sencillo, existen varias exigencias para los distintos agentes involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como los directivos, que deben ser apoyo para los docentes y comunicadores a los apoderados, y los profesores que deben ser capaces de ver las matemáticas de una manera distinta, no enfocada en los cálculos, ni en la memorización, procedimientos o fórmulas como lo han venido haciendo. Su puesta en práctica se hace por medio de material didáctico para la etapa de ejercitación concreta y pictórica y libros y material de ejercicio tanto para la etapa pictórica como la abstracta. Todos estos proporcionan estrategias concretas para implementar en el aula y las herramientas necesarias para aprender a usar paso a paso este innovador método. La totalidad de tareas y actividades involucran la comprensión lectora, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la toma de decisiones. En Chile está comenzando a aplicarse en muchos establecimientos, incentivados por el Mineduc. Lo están haciendo por medio de las serie de libros “Pensar sin límites”, compuestos por una historieta en la que se presenta el proceso metodológico y unidades de trabajo, divididas en secciones que responden a un propósito concreto.
Visita también: