martes, 10 de julio de 2012

Método de Enseñanza Singapur



Método Singapur de Enseñanza de las Matemáticas


La República de Singapur es el país de menor tamaño del Sudeste Asiático, que pasó en un tiempo record de ser un país tercermundista a ser el país líder en las pruebas internacionales de matemáticas y tener el noveno PIB más alto del mundo, todo gracias al impecable sistema educativo que desarrollaron, el que busca calidad, flexibilización y diversidad y motivarlos para la investigación, creatividad y emprendimiento.
         El Método Singapur es una aproximación constructivista del aprendizaje que establece una estrategia de enseñanza – aprendizaje basada en la indagación científica. Se enfoca en la resolución de problemas en vez de la memoria, por lo que obliga a los niños a visualizar, pensar y razonar antes de ejecutar una operación numérica. Se pretende esforzar más en generalizar el sentido del número y el pensamiento adecuado, que en el mero cálculo matemático.    Se busca lograr las  “5E”: Encantar, explorar, evaluar, elaborar y explicar para llevar a los alumnos a una comprensión más profunda de las matemáticas.
         Al llevar este sistema a la práctica, se usa el enfoque metodológico CPA, el que dice que hay que pasar en primera instancia por una etapa concreta, en la que se indagan conceptos matemáticos a través de actividades con material manipulativo, luego por una pictórica, en la que se representan cantidades matemática y sus relaciones parte- entero con modelos ilustrados para ayudarlos a visualizar y resolver problemas, y finalmente por una abstracta, en la cual se estructuran algoritmos usando signos y símbolos matemáticos que traducen la experiencia concreta y pictórica y se comienza con el uso de los números.
         Se pone mucho énfasis en el juego con los números, que los descompongan y exploren, y así no se aprende de memoria, sino que los ejercicios son desafíos intelectuales. Los niños deben buscar distintos caminos para llegar a los resultados. Se busca un curriculum espiral, es decir, una constante rotación sobre distintos temas que se van retomando para ir profundizándolos.           Aplicar el método no es sencillo, existen varias exigencias para los distintos agentes involucrados en el proceso de  enseñanza aprendizaje como los directivos, que deben ser apoyo para los docentes y comunicadores a los apoderados, y los profesores que deben ser capaces de ver las matemáticas de una manera distinta, no enfocada en los cálculos, ni en la memorización, procedimientos o fórmulas como lo han venido haciendo.                                                                          Su puesta en práctica se hace por medio de material didáctico para la etapa de ejercitación concreta y pictórica y libros y material de ejercicio tanto para la etapa pictórica como la abstracta. Todos estos proporcionan estrategias concretas para implementar en el aula y las herramientas necesarias para aprender a usar paso a paso este innovador método. La totalidad de tareas y actividades involucran la comprensión lectora, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la toma de decisiones.                                                                                                                                                       En Chile está comenzando a aplicarse en muchos establecimientos, incentivados por el Mineduc. Lo están haciendo por medio de las serie de libros “Pensar sin límites”,  compuestos por una historieta en la que se presenta el proceso metodológico y unidades de trabajo, divididas en secciones que responden a un propósito concreto. 







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6 comentarios:

  1. Estimado Colega:
    Me pareció muy importante su comentario sobre nuevas metodologías para estimular el pensamiento matemático.
    Creo que los actuales métodos de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas deben evolucionar, considerando los resultados no buenos que se ven en los alumnos. La memorización de procedimientos y fórmulas desconectados del mundo real debe ser cambiados por una lógica que debe iniciarse cuando somos niños.
    Buen tema
    Atte
    Prof Exequiel Aravena

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  2. Estimado colega muchas gracias por entrar a mi Blog referente a tu comentario estoy completamente de acuerdo en relacion a que nuestros futuros alumnos tenemos que cambiar la forma de enseñar ya que no sirve de nada memorizar las formulas sin saber para que son y en que las ocuparan en la vida real. Falta mas que los alumnos aprendan haciendo no con tanta memoria si no mas bien en la practica. Y esto va en relacion directa con nuestro modelo de aprendizaje en Aiep

    Saludos

    Raul Allende Vielma

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  3. Buenísimo! que ganas que esa fuera la realidad en Chile, ( que ganas de haber aprendido matemáticas así), saludos!

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  4. Muy bueno tu blog , siempre es bueno conocer otras estrategias , pero aqui en chile tambien han surgido estrategias solo que como son proyectos abarcan un segmento muy reducido de alumnos (MENTES ACTIVAS) un programa que duro alrededor de 10 años bajo el alero del CIDE (hoy escuela de Educacion) de la Universidad Alberto Hurtado , tambien el Programa ENLACES de la Universidad de Santiago bajo el modelo de Aprendizaje en la Matematicas.

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  5. Que bueno colega que existan en Chile estas iniciativas para mejorar la forma de enseñar las matematicas, ya que para nosotros los docentes es una herramienta muy necesaria para mejorar

    saludos

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  6. Hola Raul, interesante blog. Justamente mi hija aprende matemáticas con el método singapur y es muy novedoso y entretenido, te agradezco que lo hayas compartido con tus colegas
    Saludos
    Leslie

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